lunes, 14 de septiembre de 2009

Evolución histórica de la Educación Física

Seguro que alguna vez has visto en televisión o en directo algunas pruebas de Gimnasia en su modalidad de artística (donde los movimientos se desarrollan sobre aparatos: barra fija, paralelas, asimétricas, potro, suelo, etc. ) y de rítmica (donde se coreografían movimientos con materiales: mazas, pelotas, cintas, etc. ). Estas son dos de las manifestaciones de la Gimnasia, aunque hay otras como la gimnasia correctiva, la gimnasia para personas mayores, la gimnasia de mantenimiento, etc. Entonces podemos preguntarnos: ¿es esto lo que realizas en clase de Educación Física?Evidentemente no, pero ¿por qué se le llama erróneamente gimnasia a la clase de Educación Física?. Quizás la explicación sea que hubo un tiempo (no hace tantos años) en donde sí se enseñaba gimnasia en las escuelas, pero de esto hace mucho tiempo y sin embargo la palabra gimnasia se sigue trasmitiendo de generación en generación hasta nuestro días y se sigue empleando con naturalidad ( “hoy tenemos gimnasia” decís en muchas ocasiones). Emplear la palabra Gimnasia en vez de Educación Física es confundir la parte por el todo.La Gimnasia puede ser un contenido de la Educación Física en donde también tienen cabida los deportes, el ejercicio físico relacionado con la salud, la expresión corporal, las actividades en la naturaleza, los juegos tradicionales, etc.

Veamos ahora cómo fue esto dela Educación Física a través de su historia.

La historia de la Educación Física
A través de las diferentes épocas de la historia, la actividad física ha tenido una función importante para la vida de las personas. En la prehistoria la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un ambiente físico hostil, de manera que pudiera subsistir. En otras épocas, se utilizaba la educación física como forma de mejorar la condición física necesaria para el campo de batalla o para la lucha. Lo que conocemos hoy como Educación Física es el resultado de una diversidad de acontecimientos que ocurrieron en épocas del pasado.

Época Primitiva
Se sabe que la población primitiva participaba en juegos y danzas. Se cree que la danza fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio físico. De hecho, en estas tribus primitivas se empleaban danzas y bailes para ceremonias religiosas, para implorar lluvia, como un medio curativo de enfermedades o como preludio a la acción bélica. Los juegos también eran parte importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas. Las condiciones climáticas y de hábitat, así como las necesidades vitales de cada día en la sociedad primitiva hacían necesaria, además de un gran desarrollo intelectual, una enorme fortaleza física que permitiera al ser humano sobrevivir en esas condiciones adversas.

Antigua China
A través de artefactos, retratos, esculturas y otras evidencias se ha señalado que en los siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una diversidad de actividades físicas, tales como el baile, lucha, actividades de arco y flecha (arquería), higiene, entre otros. Aproximadamente en el año 2,698 antes de Jesucristo, la sociedad China desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas. De este movimiento gimnástico de naturaleza terapéutica surgieron algunas de las artes marciales.

La Educación Física y el Deporte en la Grecia Clásica
La sociedad de la Grecia antigua se considera como la cuna de la civilización Occidental. La sociedad Griega concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro físico. La civilización Griega alcanzó su apogeo en las áreas del gobierno, literatura, arte, arquitectura, filosofía y educación física. Definitivamente, la educación física y deportes alcanzó su “edad de oro” durante este periodo de la civilización.
La Grecia antigua estaba compuesta de un grupo de ciudades estados (conocidas como polis), cada una con posiciones filosóficas y culturales diferentes. Estas ciudades estaban continuamente en guerra entre ellas mismas o con adversarios extranjeros. Dos de las ciudades estados que más se destacaron en Grecia eran Atenas y Esparta. En estas dos polis (Esparta y Atenas), el entrenamiento físico, que desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la preparación para los diferentes juegos helénicos (Olímpicos, Píticos, Nemeos, entre otros), y la preparación militar. Ambas ciudades tenían filosofías opuestas en cuanto a las metas de la educación física. Los atenienses creían en el desarrollo simétrico del cuerpo y enfatizaban la belleza corporal así como el desarrollo intelectual. Veían en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz. El viejo refrán “una mente sana en un cuerpo sano” expresa objetivo final de la educación física ateniense. Las Fiestas Nacionales Griegas Siempre con un sentido religioso, estas eran grandes fiestas que se celebraban periódicamente en honor de los dioses y durante las cuales solían realizarse juegos populares y competencias deportivas. Estas fiestas eran de dos tipos, locales o Pan-Helénicas. En las primeras sólo intervenían ciudades de una determinada población. Las segundas eran comunes a todos los griegos, como lo expresa el nombre de Pan-Helénicas, que significaba de todos los Helenos. Los cuatro festivales Pan- Helénicos más importantes eran los juegos Píticos, los Ístmicos, los Nemeicos y los Olímpicos, siendo los Olímpicos el de mayor relevancia de estos cuatro. Los juegos Olímpicos eran dedicados al dios Zeus (el supremo de Grecia). Las pruebas duraban de cinco a siete días y consistían de una carrera simple o doble, a lo largo del estadio, de 185-200 metros de longitud; la carrera con armas o armaduras, la lucha, el lanzamiento de la jabalina, el lanzamiento del disco, el pentalón, y las carreras de carros (o carruajes). El pentalón comprendía cinco pruebas, a saber, salto, carrera, lucha, lanzamiento del disco y de la jabalina. El Maratón: La carrera del “maratón” no fue un certamen que se celebrara en las antiguas Olimpiadas. Aunque tiene relación con un episodio que sucedió en la antigüedad griega. La primera carrera de Maratón ocurrió en el año 490 antes de nuestra Era, cuando el soldado Filípides corrió 40 kilómetros para buscar refuerzos para los griegos después de la batalla de Maratón, en donde se enfrentaron atenienses contra persas Los Espartanos (766 antes de Cristo a 371 después de Cristo) La educación física espartana fue bien distinta de la ateniense. En Esparta desde muy temprano se inculcaba a los ciudadanos la necesidad de fortalecerse y prepararse físicamente, incluso con prácticas violentas y hasta sangrientas, como la flagelación de los niños ante el altar de Artemisa. El cuerpo humano recibía su valoración principal en cuanto a su capacidad para luchar y defender la patria. Aparece en Esparta la gimnasia militar, como un conjunto de ejercicios sistemáticos destinados a capacitar para la guerra. Naturalmente, a estos ejercicios militares se les rodeaba de valores morales, como la resistencia personal, la disciplina, el amor a la patria, entre otros. Vemos, pues, que Esparta siguió los principios bélicos que tenían los Persas. Si los neonatos tenían defectos de nacimientos o eran muy débiles y pequeños, eran dejados a morir en el Monte Taigeto.

La Educación Física en Roma
(500 antes de Cristo hasta el año 27 después de Cristo)
En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicios que perseguían una mejora de la capacidad atlética y los ejercicios destinados a mejorar la salud. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en manos de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros. El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
La educación física romana se puede comparar con la desarrollada en Esparta. Se competía en natación, lucha y atletismo, todo hacia un desarrollo físico de los jóvenes romanos con fines militares.
El entrenamiento físico para los niños estaba orientado también casi exclusivamente hacia fines militares.
Los romanos, a diferencia de los griegos, no tenían una valoración estética del cuerpo, no buscaban la síntesis entre armonía física y el desarrollo mental. El cuerpo era para ellos un instrumento a someter a la razón y a la voluntad, o una fuente de placeres. Se enfatizaba en el juego bruto, sucio y sangriento. El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha (lucha de gladiadores) y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores

Edad Media
En la edad media, la gimnasia desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos. No obstante, la vida física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.
Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época, como los “torneos”, “justas”, “caserías”, entre otros.
La Educación Física en el Renacimiento Con la explosión cultural y humanista del Renacimiento cambia la concepción del ser humano, que viene a convertirse en el centro de atención de sí mismo y el cultivo y desarrollo de los valores individuales su principal tarea. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos comportamientos simples, a saber, mucho ejercicio al aire libre, dormir y un régimen sencillo. Se popularizo la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables, indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. La educación física se introduce en la educación escolar de una manera plena y se la considera fundamental para el desarrollo integral de la persona. Los juegos, las actividades deportivas y las actividades al aire libre vuelven a utilizarse en diversos países de Europa.

En la Edad Contemporánea.
(Siglos XIX y XX)
Aparecen diferentes escuelas en diferentes países de Europa.
En Suecia aparece la Gimnasia Sueca: consistía en ejercicios sin aparatos en donde el cuerpo adoptaba una posición estática y se iba moviendo el cuerpo segmento a segmento y en ejercicios con aparatos en donde se practicaba las trepas, los equilibrios, los volteos, etc.
En Alemania: En donde aparece la gimnasia rítmica y los ejercicios gimnásticos realizados al aire libre con un claro objetivo militar.
En Francia: en donde aparece una gimnasia natural en oposición a la gimnasia sueca. Se basaba en ejercicio relacionados con el ser humano en la naturaleza: andar, correr, trepar, empujar, cargar, danzar, voltear, etc.
En Inglaterra: En donde Thomas Arnold introduce los deportes en el disciplinado sistema educativo inglés. El rugby, el fútbol, el remo o el atletismo empiezan a formar parte así de la educación física inglesa.

A día de hoy.
Actualmente la Educación Física es sobre todo educación, educación a través del movimiento corporal. Entre sus finalidades están la de conseguir que las personas mejoren sus hábitos de salud y conozcan diferentes formas para aprovechar el tiempo libre de una manera sana y divertida. Deportes, danzas, acondicionamiento físico, habilidades gimnásticas, actividades de aventura, juegos tradicionales, etc. forman parte dela Educación Física. Aunque la Educación Física actual se vale de diferentes corrientes deportivas y relacionadas con el entrenamiento, está muy claro que para intentar conseguir la finalidad antes comentada.


PONTE A PRUEBA Y RESPONDE. (1 punto cada pregunta)

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre Gimnasia y Educación Física?.
  2. ¿Cómo era la actividad física en la Grecia Clásica ?.
  3. ¿Qué características tiene la educación física en la Edad Media?. ¿Y la del Renacimiento?.
  4. ¿Qué escuelas relacionadas conla Educación Física aparecen en Europa durante el siglo XIX?
  5. ¿Cuándo aparecen los deportes en la educación física escolar?.
  6. ¿Cuál es el origen de la carrera del maratón?
  7. ¿Cómo es la educación física en la actualidad?.

LA ENTREVISTA. (3 puntos)
Vamos a conocer cómo era la Educación Física que recibieron nuestros mayores. Tienes que entrevistar a una persona de tu familia o entorno que hiciese Educación Física en la escuela y luego teclear las respuestas en el blog señalando el número de pregunta al que corresponde cada respuesta.

  • Nombre y edad (Si no tienen inconveniente).
  • ¿Hiciste alguna vez Educación Física en la escuela?
  • ¿Te gustaba?
  • ¿Cómo era la instalación donde lo hacías?
  • ¿Tenía vestuarios?
  • ¿Qué recuerdas del profesor o profesora de Educación Física?
  • ¿Qué ropa y zapatillas llevabas a clase?
  • ¿Qué tipo de ejercicios te gustaban más? Explícalo
  • ¿Y menos? Explícalo
  • Explica algún juego o ejercicio curioso que recuerdes.

Entrada publicada en http://blog.educastur.es/sueve/¿gimnasia-o-educacion-fisica/


No hay comentarios: